Salvador Dalí: El Surrealista español

Salvador Dalí: El Surrealista español

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nació en Figueras, España el 11 de mayo de 1904. Fue hijo de Salvador Dalí i Cusí y Felipa Domènech i Ferrés. Este reconocido español fue pintor, escritor, grabador, escultor y escenógrafo y considerado uno de los máximos representantes del surrealismo del siglo XX. También fue un destacado dibujante y su obra se expandió al cine, la fotografía y la escultura. Fue un excelente artista con una gran imaginación, pero con tendencias megalómanas y narcisistas, ya que le gustaba llamar la atención. Llegó a sufrir trastornos de personalidad, pues pensaba que era la reencarnación de su fallecido hermano mayor. Su distintivo particular era su vistoso bigote, que marcaba las 10 y 10 y, hasta después de su muerte, cuando fue exhumado su cadáver, el bigote permanecía intacto.

Acerca de la personalidad de Salvador Dalí, George Orwel, escribió en uno de sus ensayos: “Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra”.

Estudios de arte y personalidad de Dalí

Su primer encuentro con el arte lo experimentó en 1916, en una visita a Pichot. En ese momento, descubrió la pintura contemporánea. A partir de allí, su padre lo envió con el maestro Juan Núñez para que recibiera clases de pintura. A los 14 años, Dalí participó en dos exposiciones, una en Figueras y otra en Barcelona, por la que recibió el premio Rector de la Universidad.

El imaginativo daliniano, realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, entre los años 1922 y 1926, año en que fue expulsado por  haber comentado que en la Academia no había ninguno con la capacidad para examinarlo.  Su arte perteneció a varios movimientos, siendo el principal, el Surrealismo, pero también abarcó el dadaísmo y el cubismo.

En 1924 ilustró su primer libro. Fue una publicación del poema en catalán Les Bruixes de Llers, escrito por el poeta Carles Fages de Climent. En ese mismo periodo, inició con el dadaísmo, una de las influencias que marcaron su obra.

Las características que adoptó Dalí en su pintura, fueron  distintivas en toda su obra. El pintor,  absorbió las influencias de diferentes estilos artísticos, como el academicismo clásico o las más extravagantes vanguardias. Alternando lo tradicional con lo contemporáneo,  Su obra clásica fue influenciada por varios artistas como Rafael, Zurbarán, Bronzino, Vermeer  y Velázquez.  

Dalí desde joven estuvo ligado al comunismo y al anarquismo. También perteneció al movimiento del surrealismo. Sin embargo, por su irritante y controversial actitud, fue expulsado. Fueron muchos los esfuerzos realizados para separar el nombre de Dalí del Surrealismo. Pero, Salvador afirmaba que el surrealismo era él. Nunca dejó de ser un surrealista y en una célebre frase al respecto, afirmó: “la única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista”.

Obras del daliniano

Salvador Dalí, realizó unas 1500 pinturas en todo el transcurso de carrera. También se destacó en otro tipo de arte como ilustraciones para libros, diseños escenográficos, litografías, vestuarios, y una gran cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos de fotografía y cine. En 1965, colaboró con Jack Bond en la producción de la película que hablaba de su vida: Dalí en Nueva York.

Su obra más importante, también conocida como “Los relojes blandos”, fue “La persistencia de la memoria”, realizada en 1931. “Paisaje cerca de Figueras”, fue su primera pintura a los 6 años de edad  y “La miel es más dulce que la sangre” fue su primera obra surrealista de importancia.

Otras de sus obras fueron: Vilabertran, Viejo crepuscular, Puerto de Cadaqués (Noche) y Autorretrato en el estudio, El cesto de pan y Joven de Figueres, Composición con tres figuras  de la Academia neo-cubista. Metamorfosis de Narciso, El enigma de Hitler, El retrato de mi hermano muerto, que se encuentra en el The Salvador Dali Museum de San Petesburgo y La edad de oro, que fue una de sus películas, producida en colaboración con Luis Buñuel  en el año 1930.

En cuanto a la escultura, su obra más importante fue la “Colección de esculturas originales de Salvador Dalí”, que está compuesta por 54 esculturas que fueron realizadas en los años 70, totalmente por el artista, con sus propias manos, sin ayuda de terceros. Esta obra ha sido considerada como la última creación del surrealista español.

Colecciones y museos

La mayor parte de la obra de Salvador Dalí está expuesta en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, en España y la otra gran colección, se encuentra en el Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo en Florida.

Los museos dedicados a Dalí en el extranjero, son: Salvador Dalí Museum en San Petersburgo, Florida, el Dalí Paris y el Dalí, La exposición en Potsdamer Platz Berlín. Y, en España, están: el Teatro-Museo Dalí de Figueras, la Casa-Museo Salvador Dalí de Cadaqués y el Castillo de Púbol en La Pera.

Galardones otorgados al artista surrealista

Fue galardonado con varias distinciones, entre las que se pueden mencionar:  la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1964, Legión de Honor y la Medalla de Oro de la Generalidad, de Cataluña. También fue miembro de la Academia de Bellas Artes y la Real Academia de Bélgica.

Fallecimiento y sepultura de Dalí

A sus 84 años, en Figuera, mismo lugar de su nacimiento, falleció el excéntrico artista. La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio, mientras escuchaba su disco favorito: “Tristán e Isolda, de Richard Wagner”. De acuerdo a lo que manifestó como último deseo, sus restos fueron embalsamados, su rostro cubierto con un velo y enterrado bajo la cúpula, en la cripta de Figueres, en lo que es actualmente su teatro-museo.

Luego de su muerte, se conoció la controversial decisión de Salvador Dalí, de haber nombrado el estado español como “heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: