Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido como Madiba que era el nombre de su clan, nació en Mvezo, El Cabo, Unión Sudafricana el 18 de julio de 1918. Hijo de Gadla Henry Mphakanyiswa y Nosekeni Fanni. Fue filántropo, abogado, político y activista contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, conocido como apartheid. También se convirtió en el primer mandatario de raza negra que presidió su país. En su gobierno se enfocó al combate del racismo, la desigualdad social y la pobreza, promoviendo de este modo, la reconciliación social.

Estudios de Madiba

Asistió a una escuela metodista desde los siete años de edad. Allí le fue otorgado por su profesora Mdingane, el nombre de origen inglés “Nelson”. Posteriormente, inició su primer nivel en educación secundaria en el Instituto Clarkebury Boarding de Engcobo. Donde se educó en un ambiente de igualdad, cambiando su carácter aristocrático. Al mismo tiempo, se dedicó a deportes como carreras de larga distancia y boxeo. Luego ingresó en Healdtown Comprehensive School, una institución también metodista, para finalizar la secundaria.

Mandela cursó sus estudios universitarios, en principio, en la Universidad de Fort Hare. Allí estudió el Idioma inglés, Política, Antropología, Administración de pueblos nativos y legislación de Derecho Romano-neerlandés. Esto lo hizo con la intención de convertirse en intérprete o empleado del Departamento de Asuntos Indígenas. Sin embargo, nunca obtuvo el título, debido a que se involucró en el Consejo Representativo de Estudiantes, y por las protestas que realizó, fue suspendido. Finalmente, ingresó en la Universidad de Witwatersrand y culminó sus estudios de Derecho en 1942.

Su vida política y la cárcel

Escapó a Johannesburgo, huyendo de un matrimonio con Justice, que había arreglado su padre. Mientras residió en ese lugar, comenzó a involucrarse en la política anticolonialista. Influenciado por el también activista Walter Max Ulyate Sisulupor, ingresó a las filas del Congreso Nacional Africano, y más tarde, en 1943, fundó de la Liga Juvenil. Al frente del Congreso Popular, y ejerciendo como abogado, fue arrestado en varias oportunidades y procesado por Traición, desde 1956 hasta 1961. Posteriormente entró en secreto en las filas del Partido Comunista Sudafricano (SACP). A pesar de que prefería protestar de forma pacífica, en 1961 fundó y comandó la organización guerrillera “La Lanza de la Nación”, recurriendo a la lucha armada. Esto, debido a la violenta represión por parte del gobierno. En 1962, durante el Proceso de Rivonia, fue sentenciado a la pena de cadena perpetua, por estar acusado de conspiración para derrocar al gobierno.

Cumplió 27 años de su sentencia, en la isla Robben y luego, en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. En 1969, en la prisión, el servicio secreto sudafricano intentó asesinarlo, pero gracias a la intervención de un agente del Servicio de Inteligencia Británico, el plan fue frustrado. Fueron muchas las Campañas internacionales que se llevaron a cabo en favor de su liberación. Finalmente, fue liberado en el año 1990, durante una convulsión social en Sudáfrica. Luego de ser liberado Intervino, junto a Frederik de Klerk para derogar el apartheid.  Tras la abolición de dicha organización, en 1994, se realizaron las primeras elecciones multirraciales, donde resultó vencedor el Congreso nacional africano. El parlamento designó a Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica. 

Periodo de gobierno

Nelson Mandela, en su mandato se dedicó a instaurar la democracia en su país. Para Mandela, la reconciliación nacional era su principal objetivo. Logró la transición hacia un país democrático y multicultural. Durante su Gobierno de Unidad Nacional, incluyó a otros partidos políticos en su gabinete, en los ministerios de Agricultura, Energía, Medioambiente y Minerales y Energía. Además, se promulgó una nueva constitución. Fue creada la comisión para la verdad y la reconciliación, con el fin de investigar las innumerables violaciones de los derechos humanos, que se cometieron durante los años del apartheid. También continuó con las políticas liberales que consideró importantes, aunque eran de gobiernos anteriores. Además, se hizo una reforma de la propiedad de la tierra, combatió la pobreza y se trabajó en la expansión de los servicios de salud.

Durante su administración, fue destacado a nivel internacional, como mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido.

Su gobierno culminó en 1999, cuando decidió retirarse de la vida política. No quiso postularse para otro periodo de gobierno. Luego de su retiro, se dedicó a realizar obras de caridad y al combate del Sida, a través de su Fundación Mandela.

Innumerables Galardones

A pesar de que recibió continuas críticas y de ser acusado de comunista y terrorista, ​ se ganó el apoyo y la simpatía de la comunidad internacional, por su constante activismo contra la discriminación racial. Debido a su reconocida trayectoria e influencia, se hizo acreedor de más de 250 menciones de honor y otros galardones. Siendo el más importante, el Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó en 1993. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

En Sudáfrica se considera como una figura que inspira respeto, donde se le conoce con el nombre del clan xhosa, Madiba, o Tata que significa padre. También fue llamado el Padre de la Nación sudafricana.

Sus últimos años

Mandela confesó en público que “estaba enamorado de una gran dama” y el día que cumplió 80 años, contrajo matrimonio con Graça Machel

En el año 2004, influenció la exitosa campaña para que Sudáfrica fuera la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, lo que significó un “regalo ideal” para el país desde el fin del apartheid. El deseo se hizo realidad y él mismo alzó el Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. ​Aunque debido a su delicado su delicado estado de salud, no frecuentó mucho las jornadas del mundial. Sin embargo, para la ceremonia de clausura sí estuvo presente.

Luego del padecimiento prolongado de una infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, ya con 95 años de edad. Falleció en su hogar de HoughtonJohannesburgo, Su muerte fue anunciada por el presidente sudafricano Jacob Zuma por la televisión.

La herencia de Mandela estaba estimada en 4.1 millones de dólares, la cual se repartió entre su viuda, los familiares, los empleados e instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: