Marilyn Monroe: Una estrella que aún brilla

Marilyn Monroe: Una estrella que aún brilla

Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, es considerada una de las actrices más importantes del siglo XX. Fue símbolo sexual, ícono pop, reina de la comedia y estereotipo de belleza en una época que parecía no estar lista para una personalidad como la suya.

Infancia, adolescencia y vida personal

La vida privada de Marilyn Monroe tuvo muchas complicaciones desde muy temprana edad.

Su madre, Gladys Baker, nunca le reveló la identidad de su padre. Además, después de algunas semanas de nacida, la dejó en manos de un matrimonio hasta sus 7 años. Luego volvió para ocuparse de ella, pero un año más tarde tuvo una crisis emocional por la que tuvo que ser internada en un sanatorio.

Baker fue diagnosticada con depresión y esquizofrenia paranoide. Esto le impidió hacerse cargo de Norma, quien quedó bajo el cuidado de la mejor amiga de su madre. Sin embargo, años más tarde Marilyn aseguró que el esposo de esta había abusado sexualmente de ella. Por esta razón, el resto de su infancia y su adolescencia estuvo en distintos orfanatos y casas de familiares.  

 A los dieciséis años, abandonó los estudios y se casó con James Dougherty. Desempeñó distintos trabajos manuales con la familia de su esposo, del que se divorciaría cuatro años después. Posteriormente, contrajo matrimonio dos veces: con Joe DiMaggio, entre 1954 y 1955, y con Arthur Miller, entre 1956 y 1961.

Carrera profesional

Sus primeros pasos en el mundo de la fama fueron como modelo. Fue descubierta mientras trabajaba en una fábrica de aviones por un famoso fotógrafo. Realizó un sinfín de campañas publicitarias principalmente como modelo de ropa y trajes de baño. De esta manera, se abrió un camino en el mundo de los espectáculos.

Sin embargo, no fue solo su belleza lo que la llevó a la fama: Asistió a clases de literatura en la Universidad de Los Ángeles y de arte en el Actor’s Lab de Hollywood. También recibió clases de música y canto con directores importantes del sector. Además, acudió a talleres de actuación teatral y a clases de psicoanálisis para entender mejor a sus personajes. Todo esto fue el resultado de una lucha que Marilyn libraba contra el estereotipo de rubia tonta que la condenaba. Incluso llegó a ser acosada por muchos productores y se le acusaba de no ser más que un objeto sexual.

Sus primeras experiencias en la actuación fueron en la 20th Century Fox, donde empezó como actriz de reparto. Luego, trabajó en Ladies of the chorus de la mano de Columbia, donde interpretó el papel de una striptease. A la lista se añadieron películas como La jungla de asfalto, Eva al desnudo y Encuentros en la noche. Así, Marilyn se convirtió en un punto de referencia en la industria cinematográfica.

Específicamente en la comedia, Monroe destacó por su interpretación en Me siento rejuvenecer, Niágara y Los caballeros las prefieren rubias. En 1959 se estrenó uno de sus mayores éxitos: Con faldas y a lo loco, con el que ganó un Globo de Oro.

El misterio de su muerte

La vida artística de la actriz había tomado un rumbo impresionante, pero su vida personal seguía tambaleándose. De hecho, las dificultades de sus relaciones sentimentales y su estabilidad emocional parecieron ser el origen de su trágico final.

El 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe fue hallada muerta en su casa de Brentwood, California. De acuerdo a la versión oficial, se habría suicidado con una sobredosis de somníferos. Y debido a las grandes dificultades que atravesaba en su vida personal, esta teoría fue aceptada por muchos. Después de todo, se trataba de una persona que dependía absolutamente de los fármacos y esto era de conocimiento público.

De acuerdo a esta versión de los hechos, fue Eunice Murray, su ama de llaves, la que la encontró muerta en su cama esa noche. Se encontraba en una posición extraña, completamente desnuda y con el teléfono aferrado en una de sus manos. Además, había un frasco de Nembutal encima de su mesa de noche.

Sin embargo, la verdad sobre la muerte del gran mito del mundo del espectáculo sigue siendo un misterio. Esto se debe a que el informe del forense y las declaraciones de los testigos presentaron –y continúan revelando hoy en día-  muchas incongruencias.

Hipótesis del Asesinato

1.      Hermanos Kennedy

El sensual Happy Birthday, Mr. President!que Marilyn le dedicó a John Kennedy fue una de sus apariciones más reconocidas. Especialmente porque alrededor de los dos personajes se había creado una infinidad de rumores.

Al parecer, sostenían una relación amorosa de la que posiblemente estaba al tanto la esposa de Kennedy. Y por si fuera poco, también se le había vinculado sentimentalmente con el hermano de John, Robert Kennedy. Con respecto a esto, Marilyn Monroe había confesado a una de sus amigas que se sentía utilizada por los hermanos.  Y se presume que tenía en sus manos el arma perfecta para vengarse.

De acuerdo a las investigaciones, la actriz poseía información comprometedora referente a la vida política de los Kennedy. Además, estaba dispuesta a utilizarla en su contra por haberla tratado como “un pedazo de carne”. Según un estudio, se había atrevido a amenazar a Robert con dar una rueda de prensa en la que declararía la relación simultánea que mantenía con él y su hermano. Por esta razón, son muchas las teorías las que sostienen que la muerte de Marilyn fue algo más que un suicidio.

Algunos periodistas afirmaron que el mismo Robert Kennedy ordenó al psiquiatra de la actriz que le administrara una inyección letal. Se encargó, además, de planificar todo para que pareciera un suicidio. Todo esto ante la posibilidad de enfrentarse a las consecuencias de las declaraciones de Monroe.

2.      Persona peligrosa para la seguridad del país

Ciertas investigaciones del FBI revelaron que Marilyn pudo haber tenido contacto con personajes que resultaban peligrosos para Estados Unidos. De esta manera, se convirtió también en una amenaza para el país. Incluso, se cree que llegó a proporcionar información estratégica –quizás no de forma intencional- a los comunistas. Normand Hodges, un oficial retirado de la CIA, declaró haber sido el responsable del asesinato de la actriz. De acuerdo a sus declaraciones, su trabajo era cometer una serie de asesinatos relacionados con personas peligrosas para la seguridad del país. En este caso, Marilyn Monroe era un “asunto de seguridad C” (relacionada con los comunistas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: