Luis Merlo

Luis Merlo

Luis Merlo es uno de los actores más queridos y apreciados por su talento artístico en España. Desde su infancia demostró su don y gran pasión por la interpretación, la cual asumió como algo natural y como un juego en el que participaba con su familia. Sus padres quienes también fueron intérpretes, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, le modelaron un ambiente de libertad y creatividad, el cual compartió con sus hermanos Amparo Larrañaga, Kako Larrañaga y Pedro Larrañaga.

Tanto sus abuelos paternos, Fernanda Ladón de Guevara y Pedro Larrañaga, así como sus abuelos maternos, María Luisa Colomina e Ismael Merlo Piquer, fueron grandes actores que han dejado su legado a sus siguientes generaciones y quienes en conjunto han ido ocupando importantes espacios en la historia del teatro, la televisión y cine español.

La infancia de Luis Merlo

Luis Merlo nació en la ciudad de Madrid, el 13 de junio del año 1966. Sus padres quienes trabajan en la actuación teatral,  lo llevaban junto con sus hermanos a sus giras y ensayos, permitiéndole estar en contacto con el mundo de la escena, lo cual tuvo una marcada influencia en su carrera. Luego del divorcio de sus padres en 1975, Luis Merlo quedó bajo la tutela de su abuelo materno, Ismael Merlo, quien encontró la manera de ayudarlo y supo reforzar y transmitir a Luis el gusto por la actuación, la cual podría decirse que era una tradición familiar, contribuyendo notablemente a su educación.

Sus comienzos en el mundo artístico

Al final de su adolescencia, Luis Merlo comenzó formalmente sus estudios de baile y arte dramático. Su primera aparición en escena, fue en la versión de Salomé, escrita por Terenci Poix, en el año 1985, la cual fue dirigida por el director Mario Gas en la que compartió la escena con Nuria Espert. Al año siguiente Luis hizo su debut cinematográfico en la película “Hay que deshacer la casa”, de José Luis García Sánchez, la cual fue protagonizada por su tía Amparo Rivelles.  

En 1987 participó en la película “La Señora”, con el papel de un botones de Hotel. En 1988, fue seleccionado para participar en una obra de teatro, “Los ochenta son nuestros”, una obra que fue escrita por Ana Diosdado, su madrastra. Es importante destacar que a principios de los años noventa Luis Merlo encarnó a Don Juan Tenorio y tuvo como compañera de reparto a Eva Isanta, multifacética actriz española, con quien trabajó más tarde en la famosísima serie de television “Aquí no hay quien viva” en 2003.

Carrera teatral de Luis Merlo

A partir de 1991, Luis Merlo se ha convertido en una de las figuras apreciadas del teatro español. Alrededor de 16 obras interpretadas lo ubican entre los actores más experimentados. Uno de sus mayores éxitos en estas artes, lo obtuvo en “Tres sombreros de copa”, una comedia muy destacada del siglo XX.  Su lista de interpretaciones incluye “Calígula”, ”Después de la lluvia”, “El visitante”, “La última aventura”, “Excusas”, “Gorda”, “Arte”, “El Test”, entre otras.

Su carrera en televisión

Además de trabajar en el cine y en el teatro, ha tenido una participación muy relevante en la pantalla chica. En “Aquí no hay quién viva”, una serie del 2003 realizada por Antena 3, Luis Merlo obtiene su primer gran éxito. En ella interpretó a un periodista Mauri, un periodista homosexual que contrae nupcias con su pareja, lo cual causó gran revuelo en el medio televisivo al ser una de las primeras bodas gays televisadas en Antena 3.

Otras interesantes participaciones en series de television incluyen:

Juanjo en ‘Compuesta y sin novio’ (1994)

Nominada a la Mejor telecomedia nacional en los TP de Oro 1994, en esta serie de ficción Luis Merlo participó en 13 episodios  junto a Amparo Larrañaga, su hermana.

Micky en ‘Canguros’ (1994-1997)

Esta serie cómica de 46 episodios, realizada en Antena 3, fue una de las más populares de la televisión para la época. En ella, Luis interpretó a Micky, con lo cual obtuvo su primera nominación como mejor intérprete secundario en los  Premios de la Unión de Actores.

Héctor de la Vega en ‘El Internado’ (2007-2010)

El actor interpretó  a Héctor, en esta serie de suspenso, donde personifica al director de un Colegio. Participó en 57 episodios de la serie, junto a Martín Rivas y Paula Novoa Pazos, en los papeles protagónicos.

Bruno Quiroga en ‘La que se avecina’ (2016)

En octubre de 2016, durante la novena temporada, Luis Merlo se incorpora al elenco de la serie, interpretando a Bruno  Quiroga, un pianista profesional. Coincidió en esta serie con integrantes del reparto de “Aquí no hay quién viva”, entre ellos Eva Isanta y Vanesa Romero.

Premiaciones

Luis Merlo, cuenta con tres Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Teatro, el primero por la obra “Tócala otra vez”, en el papel de Sam en 2007, por “Gorda” en el papel de Tony en el año 2010 y un tercero en el año 2017 por su trabajo en la obra “El test”,  del guionista Jordi Vallejo. Otras premiaciones incluyen a:

Academia de Televisión Española

Mejor actor de televisión Aquí no hay quien viva (2004), Premio “Memorial Luis Parreño” AMITE a la calidad en el teatro (2006)

Unión de Actores

Mejor actor secundario de televisión. Aquí no hay quien viva (2003)

Festival de cine y televisión de Islantilla

Camaleón de Oro al Mejor Actor Español de Ficción Televisiva. El Internado (2007)

La vida privada de Luis Merlo

Luis Merlo se ha caracterizado por ser un actor muy reservado con su vida privada. Hace unos años debido al ritmo acelerado de trabajo, su organismo le dio un alerta. Bajo esas circunstancias debió retirarse a una vida más sedentaria en el campo e hizo los cambios en su rutina diaria que consideró necesarios, entre ellos cambio de alimentación, practica de yoga y un régimen de ejercicios que cambiaron su apariencia física.

Durante quince años mantuvo una relación de pareja, con quien contó en todo momento de manera incondicional. Luis ha manifestado públicamente que no desea tener hijos, más bien prefiere dar su cariño  a sus sobrinos y mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: