Edurne

Edurne

Edurne García Almagro, más conocida como Edurne, es una joven de 33 años, nacida en Collado Villalba, Madrid España, el 22 de diciembre de 1985. Es cantante, dedicada además al mundo de la actuación, composición, moda y presentación en el canal Televisión Española.

Con una potente voz, Edurne ha dedicado la mayoría de su tiempo a la música. A su corta edad ha grabado 6 álbumes con la empresa discográfica Sony Music, en el género Pop-Rock y Dance.

De adolescente trabajó de cajera en un supermercado, aunque nunca perdió el sueño de abrirse camino en el mundo del espectáculo. Realizó varios castings logrando pequeños roles como el de “Ana y los 7”, donde interpretó el papel de la novia de Fonti.  

Sus inicios en la música

Desde muy pequeña, Edurne sintió agrado por la música, a los 9 años inicio su carrera en el mundo del espectáculo, como integrante de un grupo musical que llevaba por nombre Trastos. Llegaron a grabar 3 discos y tuvieron ciertas presentaciones en programas de televisión como “TVE Música Sí” y en cabalgatas de Reyes Magos.  

Luego de varios años, se dio a conocer participando en la cuarta edición del famoso show de talentos “Operación Triunfo”. En esta academia tuvo la oportunidad de interpretar temas de artistas de renombre como Alex Syntek, Kylie Minogue y Nancy Sinatra. Al culminar su paso por “Operación Triunfo”, quedando de 6ta finalista, firma contrato con la empresa discográfica Sony Music en el año 2006, grabando su primer álbum llamado Edurne.

Su primer sencillo

En el año 2006, su primer sencillo llamado Despierta generó gran aceptación del público, impulsando al disco al puesto número 3 de la lista de ventas en España, en tan solo la primera semana de lanzamiento, de la categoría Pop-Rock.

El segundo sencillo de la primera entrega discográfica de Edurne,  llamado Amores Dormidos, fue compuesto por uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de España, La Oreja de Van Gogh. En este mismo disco fue incluido el tema principal de la novela española Telecinco Yo Soy Bea (versión de novela colombiana Betty La Fea) el cual se llamó “Te falta veneno”.

Edurne fue nominada en los premios 40 Principales como Mejor Artista Revelación, compitiendo con grandes artistas como Nena Daconte, Diego Martin y Huecco.

Edurne y la música Dance

Para el 19 de junio de 2007, fue lanzado a la venta el segundo disco de Edurne, incursionando en el estilo Dance y definiendo este material como “menos desgarrador y más dance”. En este desarrolló diferentes ritmos e instrumentos, siendo su mayor inspiración sus artistas favoritas como Madonna, Kylie Minogue y Anastasia.

Este segundo disco tuvo como primer sencillo la canción “Ven por mi, se mantuvo en el puesto número 13 de ventas en Promusicae, también en el 11 en Itunes, 17 entre uno de los discos con mayores ventas de El Corte Inglés y número 1 de Terra.  El video del sencillo se convirtió en el más visto en la web de Los 40 Principales.

Incursión en musicales

Edurne es también amante de la actuación, participó en el musical Grease, donde recibió el papel protagónico, Sandy, siendo la sustitución de Maria Adamuz. El 2 de octubre fue el estreno en el Teatre Victória, logrando un gran éxito; prolongando su contrato y realizando giras nacionales en ciudades de España como Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Adicionalmente, Edurne se presentó con este musical en la ciudad de Madrid  el 17 de mayo de 2009, culminando esta etapa, para luego regresar en el año 2011 con  una gira nacional por toda España, con el mismo musical, pero con nuevo elenco y guion mejorado.

Los siguientes discos de Edurne

Su tercer disco salió a la venta el 4 de junio de 2008. Llamado Premiére, fue dedicado  a los musicales incluyendo como primer single la canción “Un poco de amor” versión de “Somebody to love” del famoso grupo inglés Queen, inspirada en el musical We will rock you” y “Mamma mia!”, entre otros…  

Tras cerrar su etapa en el musical Grease, Edurne se dedica a estudiar inglés, composición, canto y baile en Dublín, Irlanda, grabando algunas canciones de su 4to disco en Inglaterra y finalizándolo en España. Este tuvo por nombre Nueva Piel (2010),  en su mayoría se define como un estilo Dance-Pop, alcanzando el puesto 2 en la lista de descargas musicales de Itunes.

Su 5ta discografía salió a la venta el 4 de junio de 2013, esta se tituló Clímax, y contó con colaboradores de altos estándares como Michael Bublee, el cual compuso su primer single llamado Pretty Boy, debutando así en interpretaciones totalmente en ingles.

Participación en Festival de Eurovisión

Edurne represento a España en LX Festival de la Canción de Eurovisión en Viena  el 19, 21 y 23 de mayo, quedando en el lugar número 21, ganando el galardón como la mejor vestida del festival en el Shiri Maimon Award 2015. En dicho festival interpretó la canción “Amanecer” de ritmo pop.

Último Álbum de Edurne

Llevando por nombre “Adrenalina”, Edurne incluyó canciones tanto en el idioma inglés como el español, entre ellas está “Soñar” (A Dream Is Wish Your Hearth Makes), seleccionada como banda sonora de Cenicienta. Luego de lanzar el 6to disco Edurne, culmina el contrato con la empresa discográfica Sony Music.

Vida personal de Edurne

Al participar en Operación Triunfo inició una relación amorosa con Fran Dieli, la cual mantuvo de manera privada, finalizando luego de dos años de romance. Para el año 2010 conoció al futbolista español David de Gea, jugador de la liga inglesa, con el cual posee  una relación amorosa en la actualidad.

Galardones más destacados

  • Premios Naranja-Limón / Categoría Naranja de la Sierra a la música (2006)
  • Premios Garamond / Categoría Nacionales de la Música (2008)
  • Premios Must! Awards / Mejor Videoclip por “Oigo mi corazón”(2011)
  • Premios Própolis a la Voz del Año / Voz Própolis Femenina (2014)
  • Premios Cosmopolitan / Mujer en Música (2016)

Discografía

  • Edurne (2006)
  • Ilusión (2007)
  • Premiére (2008)
  • Nueva Piel (2010)
  • Clímax (2013)
  • Adrenalina (2015)

Edurne en la actualidad

En el año 2017 Edurne realizó diversos trabajos publicitarios, además fue seleccionada para interpretar la voz de la comandante Tempest en la producción animada My Little Pony, siendo así la villana de la película. En el año en curso anunció su participación en la famosa serie española de Telecinco “La que se avecina”, finalmente se conoció la inclusión de Edurne en la serie de televisión española “Servir y Proteger”, ejerciendo el papel de Sara Barrios. Vive en Manchester, Inglaterra apoyando la carrera deportiva de su pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: