Carmen Sevilla, La Novia de España

Carmen Sevilla, La Novia de España

María del Carmen García Galisteo, o Carmen de Sevilla, nombre que adoptó por su lugar de nacimiento, es una mujer que desarrolló múltiples facetas artísticas.  Nació en 1930, en el seno de una familia relacionada con las artes; su padre Antonio García Padilla y su abuelo José García Rufino, uno letrista y el otro cronista y autor teatral, escribieron canciones y guiones de teatro para cantantes y actores famosos de la época.

Los comienzos de Carmen Sevilla

Desde la temprana edad de 12 años, Carmen Sevilla comenzó su carrera como bailarina y como cantante. Su primera aparición en el escenario fue con la compañía de otra famosa de España, Estrellita Castro.

Carmen, demostrando ya su extraordinaria belleza, hizo su primera aparición en el cine en 1947, en la película Serenata Española y luego en 1948 fue la protagonista al lado del talentoso actor mexicano Jorge Negrete, de la película española-mexicana “Jalisco canta en Sevilla”, lo cual le abrió muchas oportunidades en América Latina.

El desarrollo de su carrera

A partir del éxito en Latinoamérica, su participación cinematográfica fue en aumento debido a su belleza y grandes dones artísticos. Logró participar en alrededor de 30 producciones, en menos de diez años, cuyos argumentos principales giraban en torno al folklore, principalmente de su Sevilla natal.  Fue una mujer muy admirada por el público por lo que cariñosamente fue llamada la Novia de España.

Carmen compartió el escenario con otras estrellas españolas del cine y del canto, como lo fueron Sara Montiel y la ¨Faraona¨ Lola Flores¨. En 1952 participó en una de las películas más representativas de su carrera junto al tenor español Luis Mariano, llamada “Violetas Imperiales”, y a la cual le siguieron otras no menos famosas como el “Sueño de Andalucía”, “La Bella de Cádiz”, “Cuentos de Alhambra” y otras.

En los años 60 un hito muy importante en su carrera cinematográfica fue “El balcón de la Luna” donde compartió el escenario con Lola Flores y Paquita Rico, quienes a partir de esa película fueron apodadas “Las Tres Marías”.  Entre las películas más destacadas de esa década le siguieron “Buscando a Mónica”, “Camino del Rocío”, “Crucero de Verano”, “La Guerrillera” y “Enseñar a un Sinvergüenza”. También formó parte de la historia bíblica “Rey de Reyes, en la que interpretó junto a un reparto internacional a María Magdalena.

Carmen Sevilla, a pesar de sus dotes y las posibilidades que tuvo de desarrollar una carrera en forma prolífica en Hollywood, prefirió seguir en España y dedicar su arte a las producciones de su país. La Novia de España, tuvo la oportunidad de reunirse con lo más afamado del cine americano, entre los que se cuentan personajes como Gary Cooper, Charlton Heston y Frank Sinatra.

En la década de los 70 la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla se torna hacia papeles más actuales y atrevidos propios de la época, en búsqueda de un relanzamiento. Es así como logra un premio como mejor actriz, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos, por su actuación en ¨El Techo de Cristal¨. Destacan en esta época sus películas al lado del famoso Sandro, cantante y actor argentino en ¨Embrujo de Amor¨ y con Charlton Heston, actor norteamericano,  en “Marco Antonio y Cleopatra”.

Gracias a su participación como cantante en sus propias películas, Carmen de Sevilla consolidó sus dotes en esta faceta y su record incluye más de 15 discos con música del folklore español, tangos y boleros. Muchas de sus canciones fueron compuestas por su esposo Augusto Algueró.

Carmen Sevilla, estrella de televisión

En los años 90, tras más de diez años de retiro y descanso del mundo del espectáculo, Carmen Sevilla se reunió con Valerio Lazarov,  Director de Telecinco y firmó un contrato que le permitió estar de nuevo en las pantallas de los hogares españoles. Con esto arrancó una nueva faceta de su carrera artística como presentadora de programas y especiales de televisión de diversos temas, en el marco del desarrollo de su última etapa profesional y artística.

Muy famosa fue su participación durante 7 años en ¨Telecupon¨, programa de concurso de Telecinco que trasmitía el sorteo del cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) lotería con fines de labor social. También se destacó como protagonista en anuncios publicitarios de diferentes marcas en la televisión española.

Vida privada de Carmen Sevilla

Su vida amorosa transcurre de la mano de dos hombres, del compositor Augusto Algueró Dasca y del cineasta Vicente Patuel Sánchez de Molina. Con el primero mantuvo una relación de más trece años,  se casó en 1961, y tuvo su primer y único hijo, quien se llama igual que su padre y también es compositor. Con Vicente Patuel, su segundo esposo, mantuvo una relación que duró 25 años hasta la muerte de éste en el año 2000.  

Carmen se unió a Vicente en segundas nupcias en el año 1985, después de diez años de noviazgo. Luego de esta segunda relación, Carmen de Sevilla decidió dedicarse a su hogar y a la cría de ovejas en una finca rural, razón por la cual en esta década de los 80, su actividad artística se redujo considerablemente. Sin embargo, ocasionalmente participó en programas de televisión y acudió a las entrevistas especiales donde cantaba sus canciones más famosas junto a otros artistas españoles de renombre.

En 2009, Carmen de Sevilla, comenzó a sumergirse en el olvido, se le diagnosticó Alzheimer, enfermedad muy cruel que la aqueja desde entonces. En el año 2012 se dio a conocer públicamente su enfermedad por lo que su hijo se retira a vivir con su madre y a cuidar de ella constituyéndose en administrador de sus bienes.

En 2015 se anunció que ya no era capaz de reconocer a nadie y en estos momentos y a los 88 años de edad Carmen de Sevilla, la ¨Novia de España¨, se encuentra recluida en una residencia en las afueras de Madrid. Se dice que tiene prohibida las visitas, pero en octubre pasado su hijo aseguró que ella se encuentra en buen estado de salud.

A partir de allí cualquier noticia sobre el estado de salud de Carmen Sevilla, es atendida inmediatamente por los medios de comunicación en retribución a su trabajo y al cariño de su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: