Juan Pablo II, El Papa Amigo

Juan Pablo II, El Papa Amigo

Juan Pablo II, cuyo nombre de pila es Karol Józef Wojtyła, Nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920, hijo de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Fue un sumo pontífice de la iglesia católica. Se convirtió en el papa número 264 y conocido por todos como el Papa Amigo, por su gran bondad y forma de acercarse a la gente.

Infancia, estudios y aptitudes de Juan Pablo II

Tuvo la oportunidad de cursar y culminar sus estudios de educación primaria y secundaria. En el intervalo de finalización de esa etapa de su educación y el inicio en la universidad, se dedicó al ajedrez. Participó en varios torneos en los que se coronó campeón.

Sus estudios en la Universidad Jagellónica de Cracovia, se vieron frustrados debido a que fue cerrada por los alemanes. Luego de eso, inició a trabajar para evitar ser deportado a Alemania.

Años más tarde en 1943, aun en plena guerra, durante la ocupación de los alemanes en Polonia, pertenecía a un grupo de jóvenes resistentes, tanto de forma pacífica como de acción. Pero, las cosas se complicaron y debió refugiarse, por lo que ingresó a un seminario clandestino fundado por monseñor Adam Stefan Sapieha, para estudiar teología. Luego de tres años de estudio, el 1 de noviembre, se ordenó como sacerdote. Posteriormente, se trasladó a Roma y obtuvo el doctorado en Teología en la facultad de filosofía del Pontificio.

Vida religiosa y de profesor

En el año 1949 fue nombrado vicario en la parroquia de San Florián, en Cracovia. Al mismo tiempo, se dedicó a impartir clases de Teología, tanto en el seminario, como en la universidad. También fue consejero estudiantil.

En 1958 se consagró como obispo auxiliar, durante el papado de Pio XII. Luego, en 1962 comenzó a formar parte del Concilio Vaticano II. Para el año 1963, el papa Pablo VI lo consagró como arzobispo de Cracovia. Debido a su dedicación y participación en la iglesia, en el 1967 fue nombrado cardenal.

El 16 de octubre de 1978, tras la muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyła fue elegido como el nuevo papa. Con 58 años fue el pontífice más joven del siglo XX. En ese momento fue que adoptó el nombre de Juan Pablo II, con el que se conoció y pasó a la historia. Además, fueron varios los seudónimos con los que era identificado por la gente: “el atleta de Dios”, “el caminante del Evangelio”, “el papa viajero” y el “papa peregrino”. Pero por su manera de acercarse a las personas, especialmente a jóvenes y niños, era el papa más querido por todos.

Como papa tuvo sus convicciones y en base a ellas, intentó manejar su pontificio. Su objetivo estaba dirigido hacia la Nueva evangelización, Ecumenismo, Compromiso ético y social, Lucha por la paz y Rigor doctrinal.

Atentados contra su vida

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II fue víctima de un atentado en la Plaza San Pedro. A pesar de haber recibido varios disparos en el abdomen y el brazo, logró recuperarse. Su bondad era tan inmensa, que se presentó en la cárcel para perdonar a su agresor Mehmet Ali Ağca. Más tarde, sería agredido nuevamente, en esta oportunidad fue en Portugal, en su visita a Fátima, a manos del sacerdote conservador Juan Fernández Krohn, quien intentó ensartarlo con una bayoneta.

Su trayectoria como papa

Juan Pablo II fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Se destacó como uno de los principales símbolos del anticomunismo, ​ y por su ferviente lucha contra la expansión del marxismo.

Fue un pilar importante para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa. También contribuyó de forma significativa en el mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia católica con el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, el judaísmo, y la Comunión anglicana. En base a su desempeño, los principales hechos que marcaron su pontificado fueron:

  • La primera visita de un Papa a una iglesia luterana: Roma, 1983.
  • Creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, a partir del Jubileo de la Redención de 1983.
  • Primer encuentro de un papa con una comunidad musulmana: Casablanca, 1985.
  • Primera visita a una sinagoga: Roma, 1986.
  • La excomunión del obispo Marcel Lefebvre: 1988.
  • Visitó Grecia, un país ortodoxo.
  • Entró a la mezquita de Damasco en Siria.
  • Su visita al pueblo de Armero, en Colombia. Juan Pablo II visitó el lugar de la tragedia y lo nombró “lugar santo” el 1 de julio de 1986.
  • En el año 2000, por primera vez visitó la Tierra Santa, pasando por Belén, el Monte Nebo, Nazaret, Jerusalén y varias localidades de Galilea.
  • Juan Pablo II visitó 129 países durante su pontificado de casi 27 años (uno de los más prolongados de toda la historia de la iglesia católica). También fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia. Hablaba suficientes idiomas para desenvolverse en cada lugar que visitó: italiano, inglés, francés, ucraniano, alemán, español, croata, portugués, ruso, esperanto, griego antiguo, latín, y por supuesto, el polaco su idioma materno.

La despedida del papa más querido

Entre su avanzada edad, las secuelas de los atentados y su delicado estado de salud, el papa Juan Pablo II, se fue deteriorando. En marzo del año 2005, fue hospitalizado por presentar fuertes dificultades respiratorias. Además, producto de una infección urinaria, comenzó a padecer una septicemia. No logró superar la situación y, finalmente, el 2 de abril de 2005 falleció a causa de un colapso cardiopulmonar generado por el Parkinson y la septicemia.

Siempre se caracterizó por regalar una sonrisa y alegría a todos los que se le acercaban y tiempo después, se dio a conocer el fragmento de una carta, que dictó a su secretario Stanisław Dziwisz, momentos antes de morir:

“Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente”

De gran ser humano a Santo

Inmediatamente después de su muerte, el cardenal Camillo Ruini, dio inicio al proceso de beatificación de Juan Pablo II.  Debido a que se le atribuyó un milagro, fue proclamado por el papa del momento, Benedicto XVI, como Venerable el 19 de diciembre de 2009. Para el 2011, el vaticano autorizó la definitiva beatificación de Juan Pablo II.  Sus restos fueron trasladados de la cripta vaticana a la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro. Dos años más tarde, el 5 de julio del año 2013, el papa Francisco autorizó su canonización. La ceremonia se ofició en la ciudad del Vaticano el 27 de abril de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: