Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Margaret Hilda Roberts, este era su nombre de soltera y posteriormente se convirtió en  Margaret Hilda Thatcher, nació en Lincolnshire, Londres  el 13 de octubre de 1925. Sus padres fueron Alfred Roberts, un predicador  y regidor metodista y Beatrice Ethel. Fue una destacada política británica, y llegó a ser la primera mujer que ejerció como primera ministra del Reino Unido. Debido a la firmeza que demostró para dirigir los asuntos de Estado, a la fuerte política monetarista,  y al estricto dominio que ejercía sobre los ministros de su gabinete, fue apodada como la Dama de Hierro.

Educación y desarrollo profesional de Margaret

Margaret cursó sus estudios de primaria en la Escuela Huntingtower Road y en la Escuela Femenina de Grantham y Kesteven, donde estudió con una beca.  Fue muy aplicada y así lo demostraban sus  informes académicos. Además, realizó varias actividades extraescolares, como: hockey sobre césped,  piano, caminatas, recitales de poesía y natación. ​ Desde muy joven, demostró su aptitud por la política y su primera experiencia como dirigente, fue cuando se convirtió en delegada de su escuela en los años 1942 y 1943. Posteriormente ingresó a la institución educativa de Somerville College Oxford, para estudiar química, donde se graduó con honores en 1947, obteniendo el título de Bachelor of Science; especializándose en la cristalografía de rayos X.  Mientras estudiaba en Oxford, fue  presidenta de la Asociación de Conservadores de la Universidad. Luego de su graduación, trabajó como investigadora química de plásticos BX en Colchester, Essex.  También trabajó como investigadora química para la empresa  J. Lyons and Co. en Hammersmith, pasando a formar parte de un equipo dispuesto para la elaboración de emulsionantes para la conservación de helados.  En el año 1951, conoció a Denis Thatcher, un exitoso empresario divorciado y rico, quien más tarde se convirtió en su esposo, celebrando su matrimonio en diciembre de 1951.​ Luego del matrimonio con Denis, Margaret Thatcher estudió derecho y se graduó en la categoría de barrister en el año 1953, con una especialización en derecho tributario. ​ En ese mismo año, nacieron los mellizos del matrimonio, Carol y Mark.  

Vida política

Como miembro del Partido Conservador, Thatcher fue nombrada en su primer cargo político importante, Ministra de Educación y Ciencia, en el periodo comprendido entre  1970 y 1974.

Entre 1975 y 1979, se convirtió en la figura principal de la oposición, siendo la líder del Partido Conservador.

Su cargo más importante, lo ocupó entre 1979 y 1990, periodo en que ejerció como Primera Ministra del Reino Unido, lo que la convirtió en la primera en muchos aspectos: la que ocupó el cargo por el mayor tiempo, en el siglo XX y la única mujer que hasta el momento lo había logrado. Su permanencia en la jefatura del gobierno, implicó una serie de cambios y transformaciones para el Reino Unido, tales como: el apoyo en la privatización de empresas estatales, en los medios de ayuda social y en la educación.

En cuanto a la política económica de Thatcher, se disminuyeron los impuestos directos  y se incrementaron los indirectos. Por otro lado, para disminuir la inflación, aumentó las tasas de interés, con el propósito de desacelerar el crecimiento de la oferta monetaria, ​ Incluyó límites en efectivo de los gastos públicos y redujo las inversiones en algunos servicios sociales como la educación y la vivienda. ​ Debido a los recortes que aplicó en los presupuestos de educación superior, también fue la única primer ministro graduada de Oxford en la postguerra, que no recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford.​

Las políticas de Margaret, generaron altibajos en la economía del Reino Unido. Sin embargo, para el año 1987, la situación mejoró notablemente, disminuyendo el desempleo, logrando estabilizar y fortalecer la economía, y reduciendo la inflación.  Estos logros, colocaron las encuestas a favor de los conservadores, que contaban con una amplia ventaja. De este modo, Thatcher, convocó a elecciones generales el 11 de junio de ese mismo año, donde resultó reelecta por el tercer el tercer periodo consecutivo.

En el año 1990, abandonó su cargo de jefe de gobierno. Thatcher fue reemplazada por su canciller John Major, como primer ministro y como líder del partido Conservador. La ex mandataria afirmó: ¨Estoy muy feliz de haber dejado al Reino Unido en un mucho mejor estado del que estaba cuando llegamos al poder hace once años y medio¨.

Enfermedades y muerte de Thatcher

Para la década de los 2000, ya Thatcher estaba muy delicada de salud, tras haber sufrido varios accidentes cerebrovasculares, aunque fueron leves, sus médicos le recomendaron no volver a ofrecer discursos públicos. Entre desmayos, fracturas, gripes y un tumor en la vejiga, fue ingresada varias veces  en el hospital e intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades.  Además, Margaret padecía de demencia senil. Esta información fue publicada por su propia hija Carol, en su libro A Swim-On Part In The Goldfish Bowl.

Luego de padecer tantas dolencias y el cada vez más marcado el decline de su salud, Thatcher falleció en el Hotel Ritz en Londres, el  8 de abril de 2013 a la edad de 87 años, a causa de sufrir un letal accidente cerebrovascular.​

Según un portavoz del palacio de Buckingham, se conoció la reacción de la realeza, el cual manifestó que: ¨La Reina se hallaba triste luego de escuchar la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher. Su Majestad enviará un mensaje privado de condolencias a la familia¨. Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido del momento, David Cameron, dijo que ¨fue con gran tristeza que me enteré de la muerte de lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder, una gran primer ministro y una gran británica¨. Su muerte generó muchas reacciones a nivel mundial. Se convirtió en la noticia del día, publicada por la gran mayoría de los periódicos. Personalidades importantes, como el  presidente Barack Obama  y el papa Francisco, manifestaron públicamente sus condolencias. ​ Los últimos deseos de la Dama de Hierro, fueron ser  honrada con honores militares en un servicio religioso en la catedral de San Pablo de Londres. Luego, sus restos fueron incinerados y  colocados junto a los de su marido en el Royal Hospital Chelsea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: