Todas las mujeres que habitan en Vanesa Martín

Todas las mujeres que habitan en Vanesa Martín

Desde hace varios años, la música en España ha alcanzado una gran promoción con el surgimiento de cantantes y grupos que decidieron experimentar en muy diversos estilos. Una de las cantantes y compositoras que ha entrado con más fuerza en el mundo del pop y el pop rock ha sido Vanesa Martín.

Nacida en Archidona, Málaga el 14 de noviembre de 1980, Vanesa Martín ha sabido combinar su faceta de cantante, compartiendo escenario con otros grandes nombres de la música. Con la de compositora, para abrirse paso en un medio en el que la calidad y la perseverancia son las claves del éxito. Tanto es así que ha sido la primera cantante de pop en presentarse en el Teatro Real de Madrid.

Un poco de su historia

Los primeros pasos musicales de Vanesa Martín comienzan a temprana edad, cuando a los seis años tiene su primera guitarra, regalo de su papá. A partir de ahí inicia sus estudios formales de música, específicamente, en la ejecución de la guitarra, participando también en coros rocieros.

Después comenzaría su pasión por la composición escribiendo sus primeras canciones. Las primeras apariciones musicales de Vanesa Martín las realiza en su Málaga natal, presentándose en diversos locales y en programas de radio y televisión.

Realizó estudios universitarios en la Universidad de Málaga, obteniendo los grados de Magisterio y Pedagogía, pero lo suyo era la música. Es por esto que, en el año 2003, decide mudarse a Madrid a probar suerte. Allí comienza a presentarse en el bar El Taburete. Su participación en el disco El Búho Real junto con otros nuevos cantautores españoles, le permitió a Vanesa Martín darse a conocer y comenzar su meteórica carrera. Inicialmente firmó con EMI Music Spain para la producción de su primer álbum, pero después de tres años cambió a Warner Music, con quien continúa.

Su producción musical

Agua (2006)

Fue el primer álbum producido por Vanesa Martín con la compañía EMI Music Spain, para el cual contó con la colaboración y producción del DJ y cantante Carlos Jean. Para este álbum, ella misma compuso la música y la letra de las 12 canciones, entre las cuales destacaron Durmiendo sola y Lluvia. Este álbum le permitió realizar su primera gira musical por gran parte de España.

Trampas (2009)

Este segundo álbum de estudio lo edita ya con Warner Music. Fue producido en Milán y también contiene 12 canciones totalmente compuestas e interpretadas por la propia Vanesa Martín. Con este trabajo, se posiciona por primera vez en la lista de los discos más vendidos en España y consigue llenos totales en sus presentaciones en diversos teatros españoles. El nombre de Vanesa Martín comienza a asociarse al de otros cantantes del momento, como Chenoa, David de María, Pastora Soler, entre otros.

Crónica de un baile (2014)

Con este álbum, Vanesa Martín incursiona en el mundo de las redes sociales al lanzar la canción Sin saber por qué a través de la plataforma You Tube. Alcanza nuevos récords en ventas al posicionarse como la número uno en preventas en iTunes y alcanzar también el número uno en ventas en las dos primeras semanas de su lanzamiento en España. El reconocimiento de su calidad artística la lleva a participar como jurado en el programa Hit-La Canción de RTVE. Vanesa Martín pasó a ser referencia musical en España, consiguiendo llenos totales en los conciertos que ofrece.

Munay (2016)

El álbum de estudio Munay representa para Vanesa Martín un nuevo éxito en ventas en iTunes y como número uno en ventas en España. Este álbum la lleva a ganar un disco de platino. Además, se convierte en su producción más íntima al sacar una versión limitada llamada Diario Munay en la que incluye fotos de su vida personal, así como algunos de sus escritos. Con este álbum realiza su primera gira internacional a Latinoamérica y repite éxito total en España.

Todas las mujeres que habitan en mí (2018)

Para este último trabajo cuenta con arreglos del norteamericano Eric Rosse y de los malagueños José Marín y Tony Romero. La canción con la que se promociona este trabajo es Inventas en la que Vanesa Martín desnuda sus emociones de amor y desamor. Con la frase Todas las mujeres que habitan en mí alude a las mujeres que más han influido en su vida: su abuela, su madre, Frida Kahlo, Lola Flores, Alaska y Chavela Vargas.

Colaboración con otros cantautores

Vanesa Martín ha colaborado en álbumes de estudio de otros cantautores, como Malú, David de María, Pablo Alborán y Pastora Soler, entre otros. También ha participado como invitada en conciertos de Sergio Dalma, Alejandro Sánz, Chenoa, Melendi, Bebe y muchos más. Su colaboración con muchos de estos artistas ha incluido también la composición de canciones.

Otras facetas de Vanesa Martín

Su compromiso con la libertad de la mujer

Uno de los temas recurrentes en las canciones de Vanesa Martín es la igualdad y la libertad de la mujer. Para eso, lucha por posicionarse fuertemente en un mundo dominado por los hombres, como lo es el de la música, ¡y parece que lo va consiguiendo! Vanesa Martín ha defendido por sobre todo el valor de la mujer como persona, más que los estereotipos que colocan el valor de una mujer en mostrarse. Siempre clara en sus respuestas, defiende a ultranza a su familia, sus perros y su salud mental, de forma de mantenerse siempre serena y con los pies en la tierra.

Vanesa Martín, la escritora

En 2016, Vanesa Martín publica un libro llamado Mujer Océano, con el cual irrumpe en el mundo literario con otra de sus pasiones, la poesía. Sin embargo, sigue hablando sobre sus grandes temas, el amor y el desamor, de una forma delicada y sensible como solo puede hacerlo una mujer, pero también con la fuerza femenina que puede desencadenar el caos y la potencia del océano.

«De todas las mujeres que habitan en mí juro que hay algunas que yo ni conozco» Vanesa Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: