Televisores 8K ¿Vale la pena comprar uno?

Televisores 8K ¿Vale la pena comprar uno?

Los televisores 8K son el futuro de la tecnología, pero ¿realmente vale la pena comprar uno? Durante la última edición de la feria CES en Las Vegas, EE.UU. se anunciaron las algunas de las novedades que se incorporan al mercado en 2020. Los televisores 8K fueron los grandes protagonistas, llamando la atención de muchísimos aficionados a la tecnología.

¿Cuál es realmente la novedad? Detrás de todo el asunto, el único cambio sustancial es que se trata de un televisor con 4 veces más pixeles que los 4K que todos conocemos en la actualidad. Para decidir si esta compra sería conveniente o no en este momento, será necesario pensar si es realmente necesario  que tengamos en casa un televisor con millones de pixeles.

¿Qué es la tecnología 8K?

Se trata de un televisor que tiene líneas horizontales y verticales con una mayor cantidad de pixeles que cualquier otra TV actual. La mayoría de las personas dispone en casa  un TV Full HD, cuya resolución es de 1920 por 1080 píxeles, lo que termina siendo unos 2 millones de píxeles. Ahora bien, los televisores conocidos como 8K disponen de unos 8 millones de píxeles.

Esto sería una cantidad de pixeles 16 veces mayor a la de los televisores Full HD y 4 veces más que los que ofrecen los televisores 4K. Para colocar el asunto de una forma más gráfica, sería como colocar 4 televisores 4K sobre una cuadrícula 4×4. Ciertamente, este avance parece lleno de ventajas y despierta mucho interés en los amantes de la tecnología.

Televisores 8K
¿Conviene o no adquirir un televisor 8K?

¿Conviene comprar un televisor 8K?

Suena tentador, pero aunque este se convierta en el estándar en el futuro, en este momento no es lo más conveniente en cuanto a inversiones. Al ser una tecnología que recién nace, los costos de estos dispositivos son bastante elevados y lo serán durante los siguientes años mientras solo unas pocas marcas participen del mercado. Hoy solo LG, Samsung, TCL y algunas otras promocionan televisores 8K.

Por el momento es muy poco el contenido en esa resolución que puede encontrarse. Hace muy poco que los productores de contendido están ofreciendo resolución 4K y prácticamente ninguna cadena de televisión transmite en esa resolución, a excepción de NHK de Japón, por lo que realmente se estaría invirtiendo en una tecnología avanzada, pero con poca utilidad práctica.

En plataformas streaming como YouTube y Vimeo se ha anunciado que ya ofrecen soporte para este tipo de contenido, pero hay muy pocos videos en esta calidad. Se espera que para la transmisión de los juegos olímpicos de Japón 2020 se tengan las primeras transmisiones en vivo a nivel global en esta resolución.

La respuesta seria un “quizás”

Ciertamente, si una persona tiene la capacidad de realizar esta compra y lo cree conveniente, no hay nada que se pueda decir al respecto. Sin dudas, tener las últimas novedades tecnológicas es una de las pasiones más grandes de miles de personas en todo el mundo, así que tener este artefacto no está demás.

Ahora, la realidad del asunto es que para sacar provecho a esta tecnología es necesario tener contenido suficiente para disfrutar y hasta ahora es muy escaso. Como dijimos con anterioridad, a penas los productores de contenido comienzan a masificar el video en 4K y muchas personas solo alcanzan a disfrutar de contenido en Full HD, así que el camino para masificar el 8K será lento.

Entonces, si eres un apasionado de la tecnología, esta sería una estupenda a futuro que seguro querrás aprovechar. Los equipos Samsung presentados en el CES deslumbraron a los espectadores por la incorporación de inteligencia artificial para mejorar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: