Queso Quark: qué es y cuáles son sus beneficios

Queso Quark: qué es y cuáles son sus beneficios

El queso Quark es muy conocido por todas las personas que aman cuidar su alimentación y se encuentran dentro del mundo del fitness, siendo muy probable que lo tengan incluido en su dieta habitual. Es un tipo de queso fresco de origen alemán reconocido porque aporta de nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento organismo humano.

¿Qué es el queso Quark?

El queso Quark es de consistencia cremosa que se elabora a partir de la leche de vaca. Tiene un aroma fresco y un sabor ligeramente ácido, siendo uno de los quesos más populares en Alemania ya que posee textura y sabor adecuada para combinar con diferentes preparaciones, haciendo más simple el incluirlo en nuestra dieta diaria y aprovechar sus beneficios para la salud.

Con respecto al sabor, ofrece una mezcla entre el requesón y el yogurt griego, por lo cual es ligeramente ácido pero muy bajo de sal. Gracias a su textura, absorbe muy bien otros sabores por lo que se puede agregar miel, frutas, semillas, mezclarlo con ensaladas o preparar una gran variedad de recetas deliciosas  y saludables.

Elaboración del Queso Quark

Pata obtener este producto derivado del lácteo es necesario que la leche de vaca se someta a un proceso de coagulación. Se trata de un procedimiento lento en el que se añaden cultivos de Streptococcus a la leche fresca, lo que causa la coagulación. Esta bacteria se encarga de convertir la lactosa en ácido láctico, haciendo que las proteínas de la leche se solidifiquen.

Así, las grasas de la leche así como las proteínas son ligeramente digeridas, de forma que son más fáciles de asimilar cuando las consumimos. Además, el queso Quark es de los quesos con menor cantidad de calorías y grasa que existe, lo que permite su fácil inclusión en una variedad impresionante de recetas, siendo preferido por las personas que llevan dietas para perder peso.

Valores nutricionales del Queso Quark

Lo primero que debemos mencionar es que se trata de un queso rico en proteínas, gracias a que es elaborado a  base de suero de leche. En un trozo de 100 gr podemos ingerir el 20% de la proteína que el cuerpo necesita diariamente, siendo casi el doble de la que ofrece el yogurt natural y otras clases de quesos disponibles en el mercado.

Adicionalmente, es relativamente bajo en calorías y es rico en nutrientes, vitaminas y minerales. Tiene un aporte de 104 kcal, 3,40 g de carbohidratos, 120 mg de calcio, vitaminas A, B2 y D. La principal ventaja de este queso es que solo aporta 6 g de grasa, lo cual es bastante bajo para un producto lácteo.

Beneficios del queso Quark para la salud

Consumir queso fresco beneficia de muchas formas a nuestro organismo. En primer lugar, al ser rico en proteínas se convierte en el aliado perfecto para la regeneración celular y de los tejidos musculares, razón por la cual debería hacer parte de la dieta de personas que realizan actividad física demandante como los atletas.

Es un queso fácil de digerir, rico en aminoácidos y variedad de minerales. Su aporte calórico es considerablemente inferior al de los quesos curados, al igual que su contenido graso. Resulta ideal para personas con problemas estomacales puesto que colabora con el proceso digestivo, fomentando el desarrollo de enzimas digestivas y mantenimiento de la flora bacteriana.

También es libre de sodio, sal y azúcar, por lo que se convierte en el ingrediente perfecto para disfrutar de una dieta variada, deliciosa y saludable, sin tener que preocuparte por desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: