La avispa asiática: una peligrosa especie invasora

La avispa asiática: una peligrosa especie invasora

La ‘Vespa Velutina’, más conocida como avispa asiática, es una especie de la familia de los véspidos y perteneciente al género de las avispas, pero con un tamaño bastante superior al avispón común. Pueden llegar a medir incluso 3 cm en el caso de los machos y 2,5 cm en las hembras. Sin embargo, la reina perfectamente supera los 3,2 centímetros.

Aunque es originaria del sudoeste asiático, su presencia resulta cada vez más común dentro del territorio español desde hace al menos 9 años, llegando a afectar a las comunidades rurales por su capacidad invasora y su comportamiento agresivo, ya que son depredadoras de otros insectos, de ahí que los servicios de destrucción de nidos de avispas se conviertan en una necesidad.

Galicia es una de las comunidades más afectadas por esta especie invasora, siendo el lugar donde mayor cantidad de nidos se ha detectado durante los últimos años. Su presencia en Europa se detectó por primera vez en la ciudad de Burdeos, en Francia, durante el 2004, llegando en contenedores procedentes de China.

¿Cómo eliminar a la avispa asiática de nuestro jardín?

En primer lugar, será necesario aprender a reconocerla, para lo cual es importante estudiar algunas de sus características físicas más destacadas. Por ejemplo, además de su tamaño de hasta 3 cm, las avispas asiáticas tienen el abdomen y el tórax más oscuros, junto a un segmento de rayas de color más anaranjado en lugar del amarillo de la avispa común.

Ahora bien, ¿cuál sería el procedimiento correcto a seguir en caso de detectar la presencia de una avispa asiática en nuestro jardín o dentro del domicilio? Considerando que su toxicidad es superior al de la avispa común y representa un peligro potencial para toda la familia, es preciso contratar el servicio de una empresa especializada en la destrucción de nidos de avispas.

En esta página web podrás encontrar toda la información relacionada con este servicio y el trabajo que realizan los especialistas. Mientras se espera una solución por parte de profesionales, es buena idea tomar las siguientes medidas:

  • Revisar toda la propiedad en busca de nidos, en especial durante las estaciones de primavera y verano. En caso de encontrar alguno, mantener una distancia prudencial, de al menos 3-5 metros, evitando alterar el avispero.
  • Mantener los cubos de basura tapados, ya que el aroma de los desperdicios alimentarios podría resultar atractivo para ellas y atraerlas al interior de la vivienda.
  • Utiliza mallas anti-mosquitos en puertas y ventanas para evitar que puedan colarse en el interior.
  • Si encuentras una avispa asiática o un avispero, procura mantener la calma y no realizar movimientos bruscos que puedan considerar como una amenaza. Evitar gritar, correr o agitar los brazos intentando espantarlas.

Lo único que puedes hacer al detectar la presencia de un nido de avispas asiáticas es alejarte con tranquilidad y comunicar de inmediato la situación a un experto en destrucción de nidos de avispas. En su defecto, tendrás que alertar a las autoridades competentes, como el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal o el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de tu Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: