El papel de los psicólogos en tiempos de pandemia

El papel de los psicólogos en tiempos de pandemia

Siempre que se piensa en consultas al psicólogo, en primer lugar se debe tener en cuenta a aquellas personas que pueden poseer un determinado trastorno psicológico, o incluso psiquiátrico. En tiempos pasados, las personas no acudían a un profesional si no se trataba de algún conflicto marcado que tenía que ver con asuntos de la mente.

En la actualidad, las consultas a los psicólogos se han multiplicado exponencialmente, porque los pacientes ya no son aquellos que poseen algún problema explícito, sino que también acuden aquellas personas que poseen cierto malestar, y tienen como principal objetivo mejorar en muchos aspectos de sus vidas, como puede ser el ámbito familiar, profesional o sentimental.

¿Por qué hay más demanda de psicólogos en la actualidad?

Uno de los conflictos más difíciles, que ha modificado la vida y las costumbres de la gran mayoría de las personas alrededor del mundo, es la pandemia actual.

Con este fenómeno inesperado, la vida de las personas ha dado un giro importante y esto en una gran mayoría de casos se ha traducido en importantes trastornos, como ansiedad, depresión y trastornos alimenticios, entre muchos otros aspectos que han hecho que la gente recurra en mayor medida a los profesionales de la salud mental.

En las personas que han enfermado por Covid–19, el impacto psicológico puede ser realmente importante, incluso en aquellas personas que desafortunadamente han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. Éstos son los casos más comunes de personas que recurren a los psicólogos en Ávila y el Escorial.

Pero los que han vivido de cerca las consecuencias de esta enfermedad, no son los únicos que han acudido en mayor medida a un psicólogo. Todos han sufrido cambios drásticos en la vida, que tienen que ver con el aislamiento, y esto ha causado severos problemas en la salud mental de las personas.

Todos los informes realizados acerca del trabajo de los psicólogos en estos últimos tiempos de pandemia, han arrojado como resultado un incremento importante en las consultas.

Al no poder ser presenciales, el notable crecimiento también tuvo que ver con las consultas psicológicas virtuales. Según los profesionales de la salud, el aumento de consultas relacionado con la epidemia por la Covid-19 y al aislamiento, era algo previsto.

Pandemia y aislamiento

La pandemia y el aislamiento han traído consigo muchos otros inconvenientes para las personas. El hecho de estar confinados en sus hogares y no poder realizar sus actividades sociales, culturales y deportivas, ha traído diferentes tipos de trastornos mentales que los pacientes han tenido que sobrellevar en sus propios hogares, sin la ayuda del entorno familiar o de sus amistades, como sí puede suceder en otros tiempos libres de pandemia.

En este sentido, los psicólogos en Madrid se enfrentan a los distintos tipos de problemas que ha traído esta situación. Entre los problemas más marcados, se encuentra el miedo al contagio del virus, una sensación que puede ser aún más angustiante si se conoce el aumento de casos diarios.

Otro de los factores de mayor consulta es el miedo a la inestabilidad económica. Muchas empresas han tenido que dejar de ofrecer servicios por un tiempo indeterminado, y la incertidumbre de los empleados está siendo una de las causas que llevan a las personas a realizar sesiones con los psicólogos.

El aumento de las consultas en niños

Los tiempos que vivimos también son muy difíciles para los más pequeños de la casa. Aún recibiendo todo el cariño por parte de los padres y la familia, los niños se han visto afectados en gran parte de sus actividades, en un momento de sus vidas en el que la interacción social, y sus actividades deportivas y culturales son muy importantes para el desarrollo de su personalidad.

Los psicólogos en Parla especializados en niños y adolescentes, han sentido el considerable incremento en las consultas durante esta pandemia. Se sabe que durante la infancia se sientan las bases personales, intelectuales y emocionales de las personas, y esto es muy importante para que cada niño afronte el futuro de la mejor manera. Todas las actividades que conforman esas bases han sido completamente modificadas por la aparición de la Covid-19.

El hecho de no poder interactuar presencialmente en clases, no tener un trato directo con sus compañeros y haber visto reducidas sus actividades físicas y al aire libre, entre otros, se ha traducido en una gran cantidad de niños con inconvenientes en la personalidad, que hacen que haya más consultas a los psicólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: