Ransomware, una de las grandes ciberamenazas para las empresas
Si hablamos de las ciberamenazas más importantes a las que se enfrentan las empresas hoy en día, sin duda debemos mencionar el secuestro de datos y sistemas o ransomware.
Este tipo de ataques son extremadamente peligrosos porque afectan directamente al funcionamiento del negocio, por lo que es prioritario implementar soluciones de protección contra ransomware específicas que ofrezcan un alto grado de seguridad.
Contenido del artículo
Qué es un ataque ransomware
Un ataque de ransomware es un tipo de ciberataque mediante el cual se infectan los sistemas informáticos de una empresa con un malware que cifra los datos, haciéndolos inaccesibles al usuario o a la organización afectada.
Los ciberdelincuentes exigen posteriormente un rescate, generalmente en forma de criptomoneda, a cambio de la clave de descifrado necesaria para recuperar el acceso a los datos “secuestrados”.
Uno de los grandes peligros de este ciberataque es su capacidad para paralizar por completo el funcionamiento de una empresa, pues les impide acceder, tanto a sus datos, como a sus sistemas.
Cómo protegerse del ransomware
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones o tips para protegerse ante el ransomware y evitar sus terribles consecuencias:
Actualizaciones de software
Las vulnerabilidades de sistemas y aplicaciones son utilizadas por los ciberdelincuentes para acceder e infectar la infraestructura de una empresa con ransomware y otros tipos de malware.
Actualizando a las últimas versiones, los sistemas operativos, soluciones de ciberseguridad y todas las aplicaciones y herramientas que se utilizan, se eliminarán estas vulnerabilidades, minimizando la posibilidad de ser infectados por ransomware. Los desarrolladores de software incluyen en sus actualizaciones y parches, mejoras para eliminar vulnerabilidades conocidas, a la vez que implementan nuevas formas de protección.
Sistemas de backup
Otra forma de contar con una garantía ante un ataque ransomware es disponer de un sistema de copia de seguridad moderno y fiable, es decir, realizar copias periódicas, automatizadas y en diferentes soportes.
En caso de producirse un ataque de este tipo, siempre se podrá recuperar un backup actualizado de forma rápida, minimizando el tiempo de inactividad del negocio.
Instalación de herramientas específicas
En el mercado existen múltiples soluciones especialmente diseñadas para protección ante ransomware. Implementar este tipo de software de protección en dispositivos y redes, es clave para evitar este tipo de ataques.
Protección contra el phishing y el malware
Para poder infectar un sistema con ransomware, los ciberdelincuentes necesitan acceder al mismo. Para lograrlo utilizan múltiples técnicas como es el uso del phishing (engañando a usuarios para hacerse con sus credenciales de acceso) o mediante infección con otros malwares (como troyanos o keyloggers, por ejemplo).
Para evitar los ataques ransomware, no solo es necesario protegerse directamente contra ellos, sino contra otro tipo de infecciones o ciberataques que pueden ser la puerta por la que entre un ataque de secuestro.
Otras medidas interesantes
También es muy importante para minimizar los riesgos de ransomware.
- Formar a los trabajadores en materia de ciberseguridad.
- Implementar planes de actuación inmediatos ante cualquier sospecha de ataque.
- Utilizar medidas extra de ciberseguridad, como el uso de cortafuegos o accesos remotos mediante VPN.
Apostar por soluciones de protección contra ransomware modernas y actualizadas es la mejor forma de estar tranquilos al disponer de las medidas adecuadas para evitar que este peligroso ciberataque impida la actividad de la empresa.