Lo que necesitas saber sobre la tecnología del Big Data
Lo habrás escuchado en multitud de medios: desde internet hasta el propio telediario. Y es que, el Big Data, aunque no es un fenómeno nuevo, está cobrando una gran importancia en los últimos años. Todo en una época donde la tecnología avanza a pasos de gigante y donde cada día descubrimos un nuevo mundo ante nuestros ojos.
Cuando nos referimos al Big Data, nos referimos a datos o conjuntos de datos de gran volumen, complejidad y en expansión constante. Es decir, datos que no son fáciles de analizar mediante las herramientas tradicionales. Para hacernos una idea, se estima que el número de datos necesarios para calificarse Big Data es de unos 40 terabytes de media.
Esta naturaleza compleja y diversificada de los datos, no hace tanto que nos acompaña y debemos a internet, las redes sociales o los teléfonos inteligentes gran parte de su aparición en escena.
La importancia del Big Data hoy
La importancia actual del Big Data es que, esta tecnología es capaz de proporcionar respuestas a preguntas que ni siquiera se habían formulado antes. Es decir, la importancia del Big Data radica en el poder y el conocimiento que otorga. Un poder que bien gestionado puede hacer grandes cosas por la humanidad.
De esta manera, desde grandes empresas a pequeñas organizaciones puede emplear los datos para identificar problemas, promover soluciones o evitar desastres futuros. Esta recopilación de datos es lo que permite que un negocio pueda expandirse o que un movimiento determinado pueda hacer uso de esos datos para mejorar su propia organización interna.
Además de ello, el Big Data permite reducir costes asociados a posibles pérdidas por una mala gestión, tomar decisiones más rápidas y producir nuevos servicios y productos capaces de llevar la experiencia de usuario a un nivel superior.
¿Dónde se utiliza el Big Data en la actualidad?
Aunque no lo veas como tal, el mundo del Big Data a día de hoy, está en cualquier lugar. El reconocimiento facial que hacen algunos bancos para garantizar la seguridad de sus clientes al acceder a sus cuentas es un ejemplo de ello. Algunos de los portales más famosos y visitados de la red también la usan para mejorar la experiencia del usuario. Y es que, si las casas de apuestas nuevas ya utilizan la tecnología Big Data para predecir comportamientos futuros en el usuario o incluso determinar los resultados de un torneo en particular, no es de extrañar que cada vez sean más las webs que se beneficien de esta tecnología creando entornos personalizados y adaptados a cada persona.
Pero el Big Data no se limita al ocio o a la seguridad. El Big Data también es una poderosa herramienta con la que predecir hechos futuros. De hecho, esta tecnología fue usada en el pasado reciente, para predecir desde el comportamiento de la COVID-19 hasta la probabilidad de un nuevo brote en un determinado lugar.
Cabe mencionar, que el Big data también es el responsable de que hoy, las propias máquinas puedan aprender de manera automática. En vez de programarse, pueden aprender por sí mismas gracias a esta tecnología y generar modelos de aprendizaje automatizado. De hecho, hace poco pudimos ver como salía a la luz una noticia donde uno de los trabajadores de Google decía que la compañía había creado un robot con sentimientos.
Todo esto y mucho más gracias a la tecnología Big Data. Una tecnología que no solo constituye el presente, sino también el futuro más lejano de la tecnología.